Nuestra historia
Nuestro equipo
Maria Joanna Hijlkema
Dirección
Soy la directora y fundadora de SOLYLUNA, organización sin fines de lucro que se dirige por un lado a la atención a la niñez y juventud con diversidad funcional y sus familias y, por otro lado, bajo el nombre del Club de Lectura SOLYLUNA (CLS), a la niñez y sus familias en la región sur de Yucatán. Participo en el equipo creando materiales educativos bilingües, programas de literacidad bilingüe y su implementación.ç+
Estudié filología y letras en la Universidad de Amsterdam, Holanda.
Sasil Sánchez CH
Coordinadora de proyecto
Soy la encargada de coordinar el proyecto del CLS. Mi labor consiste en hacer que el proyecto camine y que tanto libros, materiales y talleres lleguen a las comunidades donde trabajamos con mucho ánimo de compartir. También me encargo, junto con el resto del equipo, de crear materiales educativos y mayormente relacionados con la creación y escritura en lengua maya.
Estudié lingüística y cultura maya y soy hablante del mayat’aan, de la región sur de Yucatán.
Rosely Chan Canul
Tallerista y auxiliar
En el equipo realizo actividades como creativa de material didáctico bilingüe, como tallerista y también apoyo en la coordinación del proyecto.
Me gusta participar en trabajos lingüísticos. Me encanta la lectura en maya por lo cual, compartir este proyectos en las comunidades y conocer a los niños y niñas me causa mucha satisfacción.
Soy licenciada en Psicología y trabajé algunos años en el sistema de CONAFE. Mayahablante de la región sur de Yucatán.
Verónica Cordova Mejía
Tallerista
Soy cuenta cuentos. Me gusta leerle a los niños y niñas, y también fomentar la lectura. Me encanta, mediante los libros, crear en la imaginación de las infancias un mundo de fantasía. Colaboro con el CLS como tallerista. He hecho sesiones con cuidadores de crianza, en infantes y docentes, enseñando la importancia de la alfabetización a temprana edad. También como creativa, en la elaboración de cuentos infantiles, cuadernillos de actividades y material didáctico. He sido tallerista de SOLYLUNA durante la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán y también he sesionado con maestros de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán.
Mi objetivo principal es proponer una forma divertida de leer y atrapar a las personas con el gusto de leer.
Gabriela Arenas Pérez
Manualidades
Soy muy creativa y desarrollar materiales educativos manuales es mi especialidad. Ver como un producto toma su forma en mi cabeza, en papel y luego su traducción en cualquier tipo de material que tengo a mi disposición me llena de alegría. Son parte de mi y llevan muchas horas de pasar conmigo en su proceso de creación Los ‘apestosines’, el señalamiento en las bibliotecas y todo el material usado en los talleres del CLS, como los alfabetos en maya y en español son productos de mi trabajo e imaginación. Observo como a la niñez les encanta ver y jugar con estos materiales educativos.
He sido amante de las manualidades por mucho tiempo, pero durante mi trabajo en el CLS he podido perfeccionar mis técnicas. Me encanta participar cuando puedo.
Acerca de nosotras
Máaxo’oni’
Somos un grupo de mujeres apasionadas por la lengua maya, la lectura y el valor de las raíces culturales. En el Club de Lectura Solyluna, nos unimos con un mismo propósito: preservar y compartir la riqueza de nuestra lengua y cultura, especialmente entre los más pequeños y sus familias. Cada libro, cada taller y cada material que creamos lleva el amor por nuestra tierra y por quienes la habitan.
Nos gusta pensar que somos más que un equipo; somos una pequeña familia que cree en el poder de las palabras para construir identidad, autoestima y conexión con nuestro entorno. Desde la coordinación hasta la creación de materiales bilingües, cada una de nosotras aporta algo único y valioso. Nos encontramos cada día con una motivación renovada, imaginando los rostros de los niños que abrirán un libro en maya por primera vez, y soñando con que, a través de esas palabras, descubran el inmenso valor de su cultura.
Queremos invitarte a conocer un poco más de nuestro trabajo y, si lo deseas, a formar parte de esta aventura de amor por la lengua maya y la lectura.